Cuando la literatura hace apología al machismo y la sumisión

Viviendo como vivimos en el año 2013, puede que a los más jóvenes nos resulte extraño leer este tipo de noticias. Quizá concebir un estado de derecho anti-constitucional donde la mujer es sólo un mero ornamento servicial y una herramienta de reproducción dominada por «un macho alfa» (habitualmente su marido o su padre) nos suene a cuentos chinos; como si se tratase de una película de esas que emiten en Antena 3 los sábados por la tarde. 
Pero la realidad es bastante más parecida a la ficción de lo que nos gustaría reconocer. Lejos de abordar las diferencias actuales en las que el sexo femenino es sometido diariamente, no he podido dejar pasar la oportunidad de hablaos sobre un tema de actualidad. Aunque seguramente ya lo hayáis visto en algún periódico os hablo de la decisión del Arzobispado de Granada de editar un libro titulado Cásate y sé sumisa. Donde anima a contraer matrimonio y someterse al marido, «ya que llevamos en nuestra naturaleza querer dominar todo lo que podamos».
Esta noticia ha estallado como una bomba en nuestra sociedad. Que un representante de la iglesia sea capaz de denigrar y vejar de tal forma la figura de la mujer parece impensable en el año en el que vivimos. Puede que en época del Caudillo fuera un impuesto que se asimilara por ambas partes (una era aquella a la que le convenía y la otra a la que no le quedaba más remedio). ¿Pero hoy? No voy a entrar a criticar a la iglesia católica porque podríamos hacer un libro entre todos los casos que salen a la luz pero… ¿De verdad? ¿De verdad siguen pensando así? ¿Aún seguimos siendo siervas? ¿No ha servido de nada toda la lucha de miles de mujeres a lo largo de tantos años? ¿De verdad se creen que el hombre continúa en una situación de supremacía sobre la mujer? ¿Realmente continúa existiendo gente que mantiene este pensamiento? Me parece vergonzoso, deleznable, asqueroso, denigrante y enfermo. Pero hay algo que me preocupa más que este «manual italiano».

Si bien este caso ha sido un elemento más a sumar a la indignación colectiva de la sociedad, cuando lo leí terminé de forjarme una idea que lleva rondando mi cabeza hace tiempo. Existe una temática que lleva unos años en alza: la romántica erótica. A simple vista, podríamos tomarlo como si fuera una liberación de la mujer. La liberación y eliminación de tabúes. La exploración de la sexualidad y el aprendizaje. Y es que desde que saliera la exitosa saga 50 Sombras de Grey, ¿cientos?, ¡miles! de mujeres se han proclamado seguidoras de ésta y se han vuelto verdaderamente locas con este fenómeno. Jóvenes, de mediana edad, madres mayores… ha afectado a todos los target femeninos por igual.

                             

Y no me mal interpretéis, siempre he defendido que los booms (pese a que tienen cosas negativas), siempre fomentan la lectura. Y desde luego éste lo ha hecho. Pero ha vendido una historia en la que una mujer se somete, se enamora y se proclama completamente dependiente de un ser machista y dominante que hace lo que le viene en gana. Y lo que me preocupa, como he dicho arriba, es que pese a tener estos valores, se ha convertido en un Best-seller. Tras 50 Sombras de Grey han sido numerosos los títulos que se han publicado emulando a esta saga, donde el rol de los personajes se repetía en distintas situaciones y lugares. Porque erótica siempre ha existido y siempre ha tenido fieles seguidoras. Pero ahora es cuando la mayoría de los protagonistas de estas historias se reparten los papeles de dominante y sumisa.

   

No puedo evitar preguntarme:

¿Nos han vendido el pretexto de la liberación de la sexualidad femenina mientras que realmente se promulga la sumisión de género? 

¿Vosotro/as qué pensáis? Nos leemos,

15 Comments
  • Cande Sánchez Olmos
    Posted at 09:20h, 13 noviembre Responder

    Vivimos en un sistema patriarcal y machista desde hace varios milenios y sustentado por diferentes religiones, mientras que las teorías feministas comenzaron en el siglo XX. "Una habitación propia" de Virginia Woolf se publicó en 1929, "El segundo sexo en 1949". Solo acabamos de comenzar a "vender" la liberación. Pero para la liberación funcione las mujeres deben querer liberarse y no todas saben cómo hacerlo, porque el machismo se encarga de mantener a las mujeres bajo una especie de síndrome de Estocolmo. Así, erradicar el machismo supone una lucha constante a lo establecido, y eso supone ser diferente, encontrarte a hombres y mujeres en contra que todavía no saben que el feminismo no es lo contrario al machismo. Bienvenida a la lucha 😉

  • Mireia Esteban
    Posted at 12:19h, 13 noviembre Responder

    Totalmente de acuerdo en todo!

  • Anónimo
    Posted at 13:11h, 13 noviembre Responder

    totalmente de acuerdo!! Ponemos el grito en el cielo por el libro "casate y sé sumisa" porque lo publica la Iglesia ( no quiero decir con ello que este de acuerdo, nada más lejos de la realidad ) y leemos todas como locas las sombras de Grey, empecé con la primera parte, y en cuanto lei el tipo de sumision y trato que recibia la chica,lo dejé de leer y me he negado a terminarlo ni leer ninguno de los tres.
    No entiendo como esto puede gustar a las mujeres, incluidas las feministas, no lo entiendo, no sé qué esta pasando en esta sociedad, pero en el tema de la liberacion de la mujer, siempre quedamos estancadas, … es penoso.

  • Miryam Artigas
    Posted at 20:47h, 13 noviembre Responder

    Muchísimas gracias por tu comentario, Cande.
    Quiero pensar que este tipo de hechos arcaicos, injustos y machistas se quedarán pronto en algo del pasado y que el estado de igualdad será una realidad en un futuro cercano. Solo espero que no tengamos que esperar siglos para ello.
    Continuaremos luchando mientras las fuerzas nos lo permitan 🙂

  • Miryam Artigas
    Posted at 20:48h, 13 noviembre Responder

    ¡Gracias Mireia!

  • Miryam Artigas
    Posted at 20:58h, 13 noviembre Responder

    Yo tampoco entiendo como hay mujeres que aceptan y promulgan este tipo de filosofías machistas. Me apena que la mayoría se hayan dejado guiar por el "éxito" de la saga y que no hayan ido más allá de las escenas explícitas.

  • iPensamientos de Patri
    Posted at 16:22h, 14 noviembre Responder

    No lo has podido explicar mejor. CHAPÓ! con tu post.
    Debo decir que vivimos en una sociedad machista, en la que a veces, aunque nos cueste creerlo la mujer es, incluso, más machista que el hombre. Yo lo veo mucho en personas de mi familia, sobre todo cuando voy, en verano, a visitar a mis familiares. Las mesas divididas entre hombres y mujeres, ellas en la cocina, mientras ellos juegan a las cartas o se fuman un puro.
    Y en la cama, no me lo quiero imaginar, pero seguro que más de una no sabe más que una postura. En fin, solo decirte que el feminismo nació hace tiempo, pero hoy día debemos luchar como al principio y sinceramente, lecturas como las que has nombrado no ayudan en nada. Hay literatura erótica, en la que te enseñan que no tienen que ser las mujeres simples sumisas que se enamoran de machos dominantes, pero por lo visto es lo que vende, y vende, creo yo, porque hoy día hay, como he dicho antes, mucho machismo entre las mujeres.
    BESOTES

  • The White Nook
    Posted at 23:13h, 16 noviembre Responder

    Para empezar, estoy totalmente horrorizada con la publicación de este libro, ¿de verdad van a permitirlo? no estamos en el siglo XIX señores.
    Y por otro lado, siempre he pensado igual que tú respecto a "50 sombras de Gray", leí el primer libro y mitad del segundo, no pude aguantar a la protagonista, ¿dónde estaba su amor propio? ¿qué es lo que intentan predicar? más allá de la literatura, de la liberación como mujer, del sexo, yo sólo veo unos libros que fomentan la dependencia y la sumisión, me bastó leer la mitad de la trilogía para ver como nos muestran a una mujer 100% dócil, que viste como le indican, que se comporta como le indican, come lo que le indican, y una cantidad infinita de barbaridades que acepta sin quejarse.

    En fin, que un post increíblemente genial, ya era hora de que alguien dejara las cosas claras en la blogosfera.

    ¡Un besote!

  • Miryam Artigas
    Posted at 14:44h, 18 noviembre Responder

    Muchas gracias Patri.
    Tienes razón. Muchas veces las mujeres somos nuestro peor enemigo, puesto que el machismo está muy arraigado incluso en nuestro género… ¡Seguiremos luchando para cambiarlo!

  • Miryam Artigas
    Posted at 14:46h, 18 noviembre Responder

    Muchas gracias por tu comentario, no conocía tu blog y me ha encantado 🙂
    Es triste pero si quieren publicarlo lo van a hacer. Espero que la gente no lo apoye, la verdad, porque sería como una derrota. Aunque en Italia ha sido todo un éxito. Un beso!

  • Eme San
    Posted at 03:57h, 07 diciembre Responder

    No puedo creer lo del libro que ha editado el arzobispo e Granada… asombroso en pleno siglo XXI.
    Las 50 sombras e Grey no las he leído precisamente porque el tema me parece una glorificación del sometimiento de la mujer.
    Me ha gustado mucho tu entrada.

  • Andrea Morea
    Posted at 23:18h, 18 febrero Responder

    Hola! Mira qué cuesta encontrar críticas de este tipo en un mundo en el que todo el mundo adora esta saga y, al igual que tú, no entiendo por qué y coincido en todo contigo. De hecho, recientemente publiqué en mi blog una entrada dedicada a la trilogía de Cincuenta Sombras de Grey que podéis echarle un ojo en este enlace si queréis:http://andreamorea17.blogspot.com.es/2015/02/trilogia-cincuenta-sombras-de-grey.html?m=1
    Justamente en mi blog menciono algunas cosas de las que dices y sienta bien encontrar de vez en cuando gente que piensa igual ya que cuando en ciertas ocasiones criticas una saga con tanta audiencia como esta parece que te van a echar a la hoguera.
    Lo dicho, muy buena reseña y saludos!

  • santiago monzon
    Posted at 04:45h, 24 marzo Responder

    Creo que Isaac Asimov hizo un libro llamado "Playboy y el dios mucoso", en respuesta a criticas de ¿por que no ponia referencias sexuales, como el fisico de sus personajes?, claro el responde: ¡esto es una historia de ciencia ficcion, y por que pondria a prostitutas y no mujeres de ciencia!

  • santiago monzon
    Posted at 04:50h, 24 marzo Responder

    La verdad es que como estos temas, el hombre debe comenzar este cambio de machismo, bueno por mi parte me han gustado las mujeres que sobre salgan por si mismas, pues tienen potencial que ni siquiera saben que tienen

  • santiago monzon
    Posted at 05:15h, 24 marzo Responder

    Por cierto quiero preguntar ¿cuales son sus personajes femeninos favoritos?.
    Bueno para mi son:
    Susan Calvin de Yo robot.
    Annie Wilkes de Misery
    Wendy Torrance de El resplandor
    Maria de Metropolis
    y algunas otras de programas de television.

¡No te olvides de dejar tu comentario!

¡Yipa! Ya sabes, el típico banner obligatorio de Cookies. Si aceptas podré saber cuántas visitas reciben mis artículos.    A ver, cuéntame de qué va esto.
Privacidad